Redefiniendo las imágenes en torno a las finanzas

ÍNDICE

¿Cómo pueden las marcas financieras diferenciarse, no solo por los números que manejan, sino también por el arte de contar historias visuales? ¿Qué les interesa a los consumidores de servicios financieros y qué tipos de imágenes les atraen? A continuación te mostramos cuatro insights clave de la investigación VisualGPS de Getty Images para potenciar tus decisiones visuales en 2025. No te los pierdas: en este mundo acelerado vale la pena invertir en imágenes que atrapen la atención.

Bienestar financiero se trata de hoy, no de mañana

El bienestar financiero está cobrando protagonismo y la atención se centra firmemente en el presente. Ahora que la educación y la estabilidad financieras son prioridades importantes, el 55% de los europeos toman decisiones en función de sus necesidades actuales y no de las futuras. El futuro genera ansiedad en muchos, por lo que los consumidores encuentran alegría en el presente. Un asombroso 71% de los europeos afirman que placeres sencillos como compartir unas risas con amigos o disfrutar de una comida favorita con la familia les aportan felicidad. El bienestar financiero no solo se encuentra en consejos sobre acciones bursátiles o planes de jubilación, sino en esos momentos cotidianos que hacen que valga la pena vivir.   

Existe una oportunidad para que las marcas de servicios financieros se alejen de las imágenes que se centran en las aspiraciones futuras como casas nuevas, coches nuevos y otras posesiones materiales. En lugar de mostrar todo esos objetos aspiracionales, ¿por qué no llevar al frente el bienestar financiero a través de imágenes identificables de placeres cotidianos como pasear por el parque, cocinar una comida favorita o disfrutar de la compañía de gente querida. Al poner el foco en la empatía y la conexión humana, las marcas pueden demostrar que el bienestar financiero no es solo un objetivo futuro, sino también una realidad presente. Después de todo, las mejores inversiones que los consumidores quieren hacer son las que se dedican a esos momentos que les hacen apreciar la vida presente. 

Aborda la sostenibilidad, no te quedes en silencio

En un mundo en el que los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia del medioambiente, las marcas de servicios financieros ya no pueden permitirse el lujo de permanecer en silencio en materia de sostenibilidad. La investigación VisualGPS de Getty Images destaca que el 87% de los europeos esperan que las empresas demuestren su compromiso con las prácticas sostenibles. Esto significa que hay que dejar de lado el ‘greenhushing’: el acto de permanecer en silencio en cuanto a las iniciativas verdes. Por lo tanto, conviene empezar a comunicarlas. Los consumidores quieren que las marcas establezcan objetivos de sostenibilidad claros e informen periódicamente al público sobre sus avances. Ya sea a través de dosieres detallados o actualizaciones atractivas en las redes sociales, la transparencia es clave y mostrar tu trayectoria en materia de sostenibilidad genera confianza y lealtad.

El efecto positivo de las imágenes es evidente. Al 74% de los consumidores les gustaría ver imágenes o vídeos que ilustren cómo está mejorando el medioambiente gracias a la acción directa y a la reforma de políticas. Utiliza la narración visual para resaltar tanto los éxitos como los desafíos de tus iniciativas en sostenibilidad. Muestra los esfuerzos genuinos y los obstáculos en tu viaje hacia un futuro más verde para resonar más profundamente con tu audiencia y convertirla en defensora de tu marca.

Transformación digital: capturando la conveniencia 

La transformación digital está redefiniendo no solo la forma en que trabajamos y vivimos, sino también la manera en la que gestionamos nuestras finanzas. Mostrar la conveniencia impulsada por la tecnología es clave. Nuestra investigación VisualGPS destaca que el 70% de los europeos se sienten atraídos por elementos visuales que enfatizan la comodidad de los servicios digitales. Esto no es sorprendente, ya que el 81% de los europeos valora la velocidad y la facilidad de los pagos y transferencias digitales que permiten las plataformas online. A medida que las marcas de servicios financieros adoptan la inteligencia artificial (IA) para mejorar su oferta, las expectativas de los consumidores en relación con la IA también están aumentando, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Cabe destacar que el 74% de los miembros de la generación Z de Europa creen que la IA puede ayudarlos a alcanzar objetivos personales o profesionales, en comparación con el 54% de los consumidores de Europa.   

Es fundamental centrarse en elementos visuales que muestren cómo las innovaciones tecnológicas en las finanzas priorizan a las personas y mejoran su vida diaria. Por ejemplo, haciendo que sus objetivos en torno al bienestar financiero sean más alcanzables. Esto puede ayudar a impulsar la educación financiera y empoderar a las personas en este ámbito, todo ello con un mensaje cercano y con el que la gente se pueda identificar. 

Davina Ajana
Mánager de Creative Insights, EMEA
Davinia tiene una amplia experiencia en creatividad, marketing y branding dentro del sector minorista. Trabajando como consultora de marca ha ayudando a las firmas a seguir desarrollando su identidad visual. Ha estudiado un máster de artes en Fotografía y Culturas Urbanas, en dónde exploró las relaciones entre los espacios urbanos y las identidades. Como mánager de Creative Insights de Getty Images para EMEA, trabaja con diferentes sectores para entender qué tipos de contenidos visuales conectan mejor con sus respectivos públicos. A nivel creativo y más personal, Davina y su hija han creado una revista impresa independiente para inspirar y empoderar a jóvenes lectoras.

Créditos de vídeo
1403246898, Flashpop
1854984656, luza studios

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