No es fácil ser ecológico:
sostenibilidad en las imágenes de alimentación y bebidas
Una vez me lamenté del calor de Los Ángeles.
Y luego la cosa empeoró. Actualmente, Los Ángeles está en llamas.1
No quiero ser alarmista (y antes que nada, mis condolencias para todos los afectados), pero esto es para ilustrar que los efectos del cambio climático no solo están llamando a la puerta, sino que ya están aquí. Ahora, los consumidores están pendientes de las marcas para ver cómo reaccionan.
Los estadounidenses esperan que las marcas actúen
Algunas empresas2 se han apresurado a colaborar en las labores de socorro tras los incendios forestales,3 pero ¿cómo pueden las marcas de alimentos y bebidas seguir comunicando su consideración por el impacto ambiental? ¿Seguirá importando?
La respuesta corta es sí.
Nos guste o no, las empresas de alimentos y bebidas contribuyen a los 450 millones de toneladas de plástico que se producen anualmente.4 Por eso, entre otros factores, la investigación VisualGPS de Getty Images revela que cuatro de cada cinco estadounidenses creen que las marcas de alimentos y bebidas5 deberían contribuir activamente a un mundo mejor.
Las prácticas sostenibles pueden generar lealtad. Dos de cada tres estadounidenses optan por productos con etiquetado ecológico frente aquellos que no lo tienen. En 2024, "sostenibilidad" fue el segundo término más buscado solo para marcas de alimentos y bebidas. Las empresas reconocen la importancia de la sostenibilidad, pero ¿se refleja eso en sus elecciones visuales?
Las imágenes de sostenibilidad se centran demasiado en la tecnología
Tres cuartas partes de los estadounidenses tienen una opinión positiva sobre la ‘sostenibilidad’, con el foco puesto en la protección del planeta y la construcción de un futuro mejor para las generaciones venideras. Sin embargo, parece que muchas marcas de alimentación y bebidas recurren a imágenes de tecnología, en clave renovable o de biotecnología. Estos contenidos, si bien resaltan los avances necesarios, es posible que no conecten personalmente con los consumidores.
La mayoría de los estadounidenses creen que reciclar es la mejor manera de marcar la diferencia, pero dos de cada tres también sienten que hacen más que las empresas en este campo. Si las marcas quieren inspirar confianza, deberían considerar elementos visuales que evoquen recordatorios de lo que nos motiva a ser sostenibles.
Las imágenes deben conectar con nosotros emocionalmente
Teniendo en cuenta los sentimientos positivos respecto a la sostenibilidad, no sorprende que los estadounidenses prefieran imágenes climáticas optimistas. En el caso de los alimentos y las bebidas, los consumidores prefieren las imágenes “reales” a las generadas por inteligencia artificial.
Las pruebas de imágenes de VisualGPS ponen de relieve que los consumidores se decantan más por imágenes de sostenibilidad que sean coloridas y educativas. Los contenidos visuales de sostenibilidad deben combinar resonancia emocional con imágenes vibrantes. Las imágenes brillantes de ingredientes frescos de origen local o envases ecológicos en entornos que resulten reconocibles ayudan a generar confianza en los consumidores.
Uno de cada tres estadounidenses prefiere contenido de alimentos y bebidas que resalte su estilo de vida y cultura. Ya sea un vaso de café reutilizable en una cafetería o un colorido botín de un mercado de agricultores, los elementos visuales deben hacer que la sostenibilidad tenga un aspecto personal y alcanzable.
La sostenibilidad es ahora una señal de confianza
En la actualidad, dos de cada tres estadounidenses citan la reputación de la marca como un factor clave en las decisiones de compra de alimentos y bebidas. A medida que el cambio climático afecta a la vida cotidiana (con el aumento de los costes de los bienes y los incendios forestales constantes), los estadounidenses esperan que las marcas tomen medidas para mitigar el cambio climático, gestionar los recursos y conservarlos.
Al presentar la sostenibilidad como una parte integral, incluso práctica, de la vida, las marcas pueden alinear sus elementos visuales con los valores de los consumidores. Esto puede mejorar la lealtad a la marca y empoderar a las personas para que adopten hábitos sostenibles, fomentando una conexión más fuerte entre las marcas y sus audiencias.
Y en caso de duda, siempre están las crías de nutria marina. Nadie quiere decepcionar a un cachorrito de nutria de mar.