CONTENIDO EN FOCO

La neurodiversidad en el retrato

ÍNDICE

Al hilo de la Semana de Celebración de la Neurodiversidad, una nueva investigación de Getty Images ha revelado que menos del 1% de las imágenes populares muestran la neurodiversidad, lo que revela una marcada infrarrepresentación de las personas neurodivergentes.  

Cada cerebro funciona de una manera única y no hay dos personas que piensen igual. Esto da forma a un mundo emocionante, variado e interesante, lleno de diferencias y descubrimientos. La neurodiversidad es un término que usamos para referirnos a que no hay dos cerebros iguales. A menudo se reconoce inicialmente como una diferencia en el comportamiento respecto a lo esperado y, como resultado, las personas neurodivergentes suelen ser retratadas como ‘rotas’ o ‘incompletas’. Pero la neurodiversidad no es una enfermedad que necesite cura; consiste simplemente en las diferencias en la forma de pensar, comportarse, procesar la información y comunicarse de las personas.  

Es fundamental reducir la brecha de visibilidad sobre la neurodiversidad y combatir los estereotipos limitantes. La investigación VisualGPS de Getty Images revela que el 86% de los europeos consideran que es importante que las empresas reconozcan y den cabida a los empleados neurodivergentes y citan "las comunicaciones de las empresas con las que hago negocios" como las que muestran una representación menos diversa de las discapacidades físicas y de aprendizaje, lo que destaca la necesidad de ampliar la narrativa visual en torno a la neurodiversidad en el trabajo. 

Con esto en mente, desarrollé esta sesión con el creador Klaus Vedfelt.  

Celebrando la diferencia 

El objetivo de esta sesión era ayudar a las personas neurodiversas a sentirse vistas y comprendidas, y a que supieran que otros también desean verlas y comprenderlas. Según nuestra investigación VisualGPS, 6 de cada 10 europeos con neurodiversidad creen que los indicadores sutiles de diferencias de aprendizaje o de pensamiento ofrecen una representación realista de la comunidad neurodivergente, y esta sesión fue diseñada para reflejar esto. 

Fotografiamos a las modelos en retratos sencillos, celebrando su personalidad, y luego usamos accesorios sutiles para visualizar los conceptos de pensamiento y cómo se puede sentir uno al pensar de forma diferente.  En una línea similar a una sesión anterior en la que Klaus y yo trabajamos en 2020, esta sesión fue diseñada para ser una celebración colorida, divertida y emocionante de personas neurodiversas disfrutando de ser el centro de atención y de ser reconocidas y celebradas simplemente por ser ellas mismas.  

La colaboración es importante

Klaus y yo trabajamos en colaboración para asegurarnos de cubrir elementos auténticos de la experiencia neurodivergente y contamos con la ayuda de Caroline Willis, una colega de Getty Images que tiene TDAH. Caroline nos acompañó en la sesión fotográfica y, con gran amabilidad, nos orientó sobre momentos y pequeños indicadores que se podrían capturar para denotar comportamientos neurodivergentes. 

Para garantizar la máxima autenticidad, los modelos debían identificarse como neurodiversos. En este sentido, trabajamos con la maravillosa agencia de modelos Zebedee para encontrar a personas interesadas en participar, a las que les entregamos el plan de la sesión y la propuesta con antelación para asegurarnos de que se sintieran cómodas con el proceso y conocieran el propósito y la finalidad deseada. El resultado es una celebración de una serie de personas maravillosas dando lo mejor de sí mismas y una exploración conceptual de cómo celebrar las diferencias.  

Celebrar la neurodiversidad ayuda a promover una comprensión más precisa de nuestras diferencias y muestra que las personas neurodivergentes deben ser tratadas con respeto. Al fin y al cabo, ¡a nadie se le debería decir que piense dentro de los límites establecidos (por otros)!

Lauren Catten
Senior Art Director, Creative
Lauren is an award-winning Senior Art Director, collaborating with photographers and directors around the world to create industry-leading visuals for Getty Images and iStock. Specializing in conceptual imagery, Lauren’s focus is to bring evergreen concepts to life in aesthetically bold and modern manifestations. With a strong understanding of the visual landscape, Lauren is an innovative ideator, creating imagery that resonates with a diverse array of clients in manifold industries. Lauren finds immense joy in bringing ideas to life, whether it be redefining portraiture or reimagining lifestyle, her passion is for pushing content to always be more diverse, more creative, and more successful.
Todas las etiquetas del artículo

Artículos relacionados

Atención: brecha de visibilidad en la salud de las mujeres › May 2, 2025 La investigación VisualGPS de Getty Images revela estereotipos visuales limitantes y brechas de visibilidad en la representación de la atención médica a las mujeres. Esto representa una oportunidad para que las marcas del sector sanitario generen lealtad y confianza con las consumidoras con imágenes que representen de manera auténtica las experiencias de salud de las mujeres.
Contenido en foco
Una nueva perspectiva para visualizar la sostenibilidad › Apr 25, 2025 Solo el 2% de las imágenes más populares de 2024 ponen el foco en la sostenibilidad; una brecha de visibilidad sorprendente, dada la urgencia del tema. El creador digital Boris Suntsov está trabajando para darle una vuelta a esta narrativa. A través de texturas orgánicas, tonos naturales y un diseño digital abstracto, su obra nos invita a ver la sostenibilidad bajo una nueva luz. Descubre cómo las imágenes creativas pueden ayudar a impulsar un cambio significativo.
Frescos y espontáneos: el valor de los videos ligeros en Latinoamérica › Apr 24, 2025 Las redes sociales son reales y genuinas, es decir, “auténticas”, y eso es exactamente lo que atrae al público latinoamericano.