Aumenta la visibilidad del fútbol femenino en Latinoamérica

ÍNDICE

El fútbol tiene el potencial para convertirse en el faro y guía de la visibilidad del deporte femenino en toda Latinoamérica. Y eso que incluso en países como México y Brasil que se encuentran en el top tres mundial en cuanto a mujeres que juegan al fútbol con frecuencia,1 hasta hace muy poco las mujeres no eran tomadas en serio. El estigma que rodea al fútbol femenino en Latinoamérica tiene raíces históricas. En el pasado, cuando el fútbol femenino comenzó a ganar popularidad en la región, las mujeres fueron avergonzadas públicamente por la sociedad y los medios de comunicación por practicar este deporte; algunos países llegaron a extremos como prohibir el fútbol femenino durante más de 30 años.2  Esto ha contribuido a una representación visual limitada de las mujeres en los deportes en Latinoamérica. Sin embargo, ahora parece ser el momento de que esta representación cambie.

Un nuevo paradigma

A los espectadores no les faltan ganas de ver fútbol femenino en Latinoamérica: las visualizaciones han alcanzado un máximo histórico en la Liga Mexicana de Fútbol Femenino, estableciendo nuevos récords de audiencia cada temporada.3 No solo eso, también la percepción de las personas sobre las mujeres en los deportes parece estar cambiando, ya que el 81% de los latinoamericanos creen que es importante brindar a las atletas la misma cobertura que a sus contrapartes masculinas, según nuestra encuesta de VisualGPS.

Las marcas aún no han alcanzado ese nivel de entusiasmo; incluso cuando en Latinoamérica se decantan por contenido relacionado con los deportes, menos del 2% de las imágenes populares capturan a mujeres en el deporte. Cuando aparecen mujeres, suelen hacerlo de una forma que recuerda a las campañas de belleza: más de la mitad de estas imágenes son fotos que presentan a las mujeres de una manera impecable y posada, enfatizando su apariencia sobre su destreza deportiva. En comparación, las imágenes deportivas de los hombres suelen resaltar las capacidades atléticas y capturar el deporte como una experiencia completa, en lugar de centrarse en la apariencia.

Hazlo real

Los latinoamericanos están entusiasmados con la evolución de la representación femenina en el deporte: el 78% afirman que les gustaría ver a las atletas retratadas de una manera auténtica que se centre en sus habilidades en lugar de en su belleza. La representación auténtica prioriza el deporte al tiempo que destaca a las mujeres. Las imágenes con planos más amplios pueden brindar contexto y mostrar a las atletas jugando al fútbol, poniendo de relieve su capacidad física, sus habilidades y su compromiso con el juego.

La representación auténtica, además, puede legitimar aún más a las mujeres en este deporte, desafiando las barreras socionormativas que lo han restringido en el pasado. Afortunadamente este “partido” parece bien encaminado, ya que el fútbol femenino está llegando a nuevos seguidores y nuevas audiencias.

Melanie Velez
Investigadora creativa
Melanie Velez es natural de Ciudad de México, tiene una notable experiencia en innovación y diseño, y está especializada en gestión sostenible. Siempre busca combinar la estrategia con la creatividad y forma parte del equipo creativo de Getty Images, desde donde ayuda a poner de relieve todo lo relacionado con LATAM. Le apasiona aportar ideas reflexivas y estructuradas, al tiempo que pone su empeño en garantizar que las historias únicas de la región brillen con luz propia.

Fuentes

[1] statista
[2] NUSO
[3] El Economista

Artículos relacionados

Más allá del greenwashing › Apr 7, 2025 La narrativa visual es una forma eficaz de ayudar al público a comprender temas complejos como la sostenibilidad, conectando a un nivel emocional.
Cómo atraer a la generación Z › Apr 4, 2025 ¿De qué manera pueden las marcas aprovechar las imágenes para resonar con los valores clave de la generación Z en Alemania? Continúa leyendo para conocer los últimos insights de VisualGPS de Getty Images sobre los tipos de imágenes que generan una interacción más profunda y significativa con esta generación en particular.
Contenido en foco
Abanderadas del fútbol bandera › Apr 3, 2025 El fútbol bandera o flag football está en auge, y las mujeres lideran este movimiento.