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Abanderadas del fútbol bandera

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Fútbol bandera: tomen nota, ellas anotan

Una fresca mañana de otoño. Se perciben bocanadas de vaho en la luz nítida y limpia. Los tacos de las botas crujen contra el césped cubierto de escarcha mientras la quarterback recibe el centro y entrega el balón a la corredora. Esta esquiva y gira por el campo, con las banderas ondeando detrás de ella, tentando a su defensora. Con un giro final, corre hacia la zona de anotación, y: ¡touchdown! 

El fútbol bandera o flag football, que se perfila como una alternativa más segura e inclusiva al fútbol americano, está ganando cada vez más popularidad y se prevé que se una a los Juegos Olímpicos de 2028 y supere al fútbol de placaje en participación mundial en los próximos años. Las mujeres representan el 25% de estos atletas, el segmento de más rápido crecimiento de este deporte.1 Y hay más: la participación de las niñas en el nivel de escuela secundaria ha aumentado en un 105% solo en el último año.2 A pesar de estos números, nuestro análisis de VisualGPS revela una desconexión en la percepción: los medios comerciales aún amplifican las representaciones del fútbol americano tradicional como un dominio masculino, y los hombres aparecen cinco veces más en las imágenes relacionadas con el juego. Cuando se muestran a las mujeres, no se las ve como atletas jugando, sino que aparecen solo como animadoras literales o figuradas. Sin embargo, esta es una narrativa falsa, lista para ser desmontada. 

Ver para ​creer

Para capturar este cambio, colaboré con The Good Brigade y el fotógrafo Fab Fernandez, conocido por su dinámica fotografía deportiva. Tras meses de preparación, el momento y el casting se ajustaron a la perfección. La sesión muestra a un equipo recreativo femenino real y captura todo el espectro del juego: desde los entrenamientos y calentamientos hasta la acción en el campo y la celebración posterior al partido. El casting abarca mujeres de todas las edades, desde los 20 años hasta más de 50, con todo tipo de cuerpos y orígenes, mostrando la diversidad y el talento de las atletas que aportan estilo personal, impulso competitivo y su alegre energía al deporte. 

La experiencia de Fab elevó la fotografía con perspectivas inmersivas, retratos que muestran confianza y una increíble luz atmosférica, todo ello para capturar la intensidad de la acción y la camaradería entre compañeras. Su hábil enfoque resalta no solo la fuerza física del juego, sino también la comunidad y el compañerismo fuera del campo que hacen que los deportes de equipo sean tan impactantes. 

Este tipo de visibilidad es clave para cambiar las percepciones. Los estudios demuestran que las niñas abandonan el deporte tres veces más que los niños al llegar a los 14 años, en gran medida debido a la falta de representación y oportunidades. Sin embargo, la participación deportiva tiene un impacto positivo comprobado en la salud física y mental, así como en habilidades para la vida como el liderazgo, la confianza y el trabajo en equipo.3 Y cuando las mujeres se ven representadas como atletas, se crea un camino que las anima a perseguir sus propias metas, tanto dentro como fuera del campo. 

El éxito de esta sesión también radica en satisfacer las expectativas del consumidor. VisualGPS revela que 7 de cada 10 fans de los deportes, independientemente del género, quieren una cobertura equitativa de los deportes masculinos y femeninos. En este contexto, las marcas ahora tienen la oportunidad de alinearse mejor con esta demanda promocionando a las atletas femeninas de manera auténtica. Al capturar a estas mujeres vibrantes y auténticas como las atletas poderosas y hábiles que realmente son, esperamos asegurar que más niñas también puedan verse a sí mismas en estos roles. La representación importa y al celebrar a estas atletas, no solo reflejamos el panorama cambiante de los deportes sino que también inspiramos a la próxima generación a creer en su propio potencial. 

Sarah Foster
Mánager sénior de Contenido Creative
Sarah Foster trabaja como mánager sénior de Contenido Creative en Getty Images y está radicada en Nueva York. Con experiencia en fotografía documental y escritura, ha ocupado diversos puestos en Getty Images durante más de 25 años, entre ellos, ha trabajado en investigación, ventas y más tarde en el departamento de Contenido Creative como editora de contenido y directora de arte. En su actual puesto, trabaja de manera colaborativa con un plantel de fotógrafos y desarrolla un asesoramiento creativo efectivo para la amplia comunidad de colaboradores de Getty y iStock, con un profundo apoyo en el desarrollo de porfolios y sesiones, informes creativos, selección de imágenes y la elección y promoción de los mejores contenidos de Getty Images.
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Fuentes
[1] CBS News
[2] CNN
[3] Women's Sports Foundation

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