Atención: brecha de visibilidad en la salud de las mujeres

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La investigación VisualGPS de Getty Images revela estereotipos visuales limitantes y brechas de visibilidad en la representación de la atención médica a las mujeres. Esto representa una oportunidad para que las marcas del sector sanitario generen lealtad y confianza con las consumidoras con imágenes que representen de manera auténtica las experiencias de salud de las mujeres.

Disparidades de género en salud

Recientemente, el Parlamento Europeo compartió un informe crucial que aborda la brecha de género en la atención sanitaria y los desafíos e implicaciones para las mujeres. Aunque las mujeres de la UE tienden a vivir más que los hombres, pasan más tiempo con problemas de salud, tienen diagnósticos tardíos, sesgos en cuanto al dolor y disparidades en la investigación, con acceso limitado a servicios esenciales.1 En el Foro Económico Mundial de este año en Davos, el Instituto de Salud McKinsey reveló que en todo el mundo las mujeres pasan en promedio un 25% más de tiempo con problemas de salud que los hombres, lo que destaca una vez más la importancia de cerrar la brecha de salud entre géneros.2 La investigación VisualGPS de Getty Images también muestra que existe un problema de miedo y confianza entre las mujeres cuando se trata de cómo interactúan con la atención médica. Por ejemplo, el 83% de las mujeres alemanas cree que habrá menos acceso a médicos y atención oportuna en el futuro, y solo el 18% sostiene que buscará una segunda opinión de un profesional médico.  
 
En cuanto a brechas de visibilidad, el análisis visual de Getty Images muestra que, a pesar de que las mujeres aparecen en el doble de imágenes y vídeos utilizados en el marketing del sector sanitario que los hombres, las mujeres de mediana edad son las menos representadas y tienen un 77% menos de probabilidades de aparecer en las comunicaciones de marketing que las generaciones más jóvenes o mayores. Para las mujeres alemanas de todas las generaciones, las imágenes que, según ellas, inspiran más confianza en la atención sanitaria son aquellas que muestran los beneficios de la salud y el bienestar, ponen el foco en historias y testimonios, y enseñan investigaciones y productos científicos. Para generar confianza, las marcas de atención médica alemanas deberían pensar en cómo presentar sus servicios de una manera que ilustre los beneficios para las mujeres de todas las generaciones, no solo para las consumidoras mayores o más jóvenes. ¿Cómo? Por ejemplo, representando a mujeres de mediana edad activas que puedan estar en la etapa de perimenopausia y menopausia beneficiándose (social, psicológica y físicamente) de su producto o servicio.

Mujeres en la medicina y STEM

Las mujeres en la medicina son importantes. Las investigaciones sugieren que las mujeres son las que lideran la mejora en la atención y comunicación centrada en los pacientes, lo que permite a los profesionales sanitarios reconocer mejor los síntomas y fomentar un entorno en el que las pacientes se sientan cómodas hablando de sus problemas de salud con médicas.2 Aumentar la visibilidad de las mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y medicina es fundamental para alentar a más niñas a seguir estas carreras. Según nuestros datos de VisualGPS, la representación visual de ellas es baja. Cuando se trata de mostrar trayectorias profesionales en STEM, solo un 5% del contenido visual presenta a alumnas formándose activamente en carreras de estos campos. Para inspirar a las jóvenes a seguir estas trayectorias profesionales, se necesitan más materiales visuales que muestren a estudiantes mujeres en entornos educativos, así como a médicas interactuando con pacientes y alumnas en prácticas.

Para abordar eficazmente la brecha de género en la salud, las marcas de atención médica en Alemania deberían priorizar la representación de mujeres de todas las generaciones en medicina y STEM. Al destacar las contribuciones de las estudiantes de carreras STEM y los logros de las mujeres en la investigación y la atención médica, las marcas pueden ayudar a generar confianza en el sistema sanitario y empoderar la salud y bienestar de las mujeres. 

Promoviendo el bienestar de las mujeres


Para fomentar un enfoque inclusivo de la salud de la mujer, las marcas de atención médica pueden ayudar a que todas las mujeres se sientan vistas, valoradas y apoyadas. Es fundamental considerar cómo representar visualmente iniciativas de salud que reflejen las experiencias de las mujeres en su diversidad. Esto podría incluir la presentación de unidades móviles de atención médica en comunidades, redes de apoyo de maternidad, grupos de mamás con bebés, así como programas de salud mental. La Organización Mundial de la Salud enfatiza que los ingresos y la protección social son determinantes sociales vitales de la salud, que influyen significativamente en el bienestar general. Esto es particularmente cierto para las mujeres. Al representar con autenticidad a mujeres con enfermedades crónicas que reciben cuidados compasivos, las marcas pueden fortalecer los vínculos con las comunidades y contribuir a un panorama de atención médica más inclusivo.

Magdalena Wolk
Senior Researcher, Creative Insights
As a Creative Insights Researcher at Getty Images, leading the DACH region, Magdalena's passion is helping customers elevate their creativity with data-backed visual insights. Bringing an international and multilingual background to her work, she holds a BA in Visual Communication and an MA in Media and Communication. Beyond her work, Magdalena is passionate about music and video production, spending her spare time singing, songwriting, and producing music videos for herself and fellow artists.

Fuentes
[1] Parlamento Europeo
[2] Foro Económico Mundial 
[3] Organización Mundial de salud 
[4]Alianza Europea de Salud Pública

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